Crimen en Chicago: la ciudad de la furia estadounidense

Chicago… la famosa ciudad de los vientos. Famosa, también, por haber sido guarida de gángsters en la primera mitad del siglo XX (Johnny Torrio o Al Capone, por ejemplo). Y famosa, para su desgracia y para quienes viven ahí -sobre todo para la minoría afroamericana o hispana- por ser la ciudad estadounidense que rompe esquemas respecto al crimen. Hace unos días The Economist publicó un artículo en donde se argumenta que, de unos años  para acá, la tendencia delictiva ha disminuido en todo el mundo “desarrollado” al compararse con los niveles delictivos de hace veinte o treinta años. Las razones, según esta revista, son diversas: la población en estos países ha envejecido (i.e. hay menos jóvenes con la capacidad física y la energía para cometer delitos), mayor uso de tecnologías anti-crimen (e.g. alarmas, bloqueo remoto de coches robados, GPS), policías más capacitados, etc. Chicago, sin embargo, parece ser que tiene una tendencia contraria; crímenes de todo tipo se mantienen relativamente estables respecto a hace 10 o 15 años o no han caído tan rápido como en otros lugares de Estados Unidos  (particularmente homicidios, esto a pesar de que la ciudad tiene una de las políticas más “restrictivas” en todo en todo el país para la compra o venta de armas).

Por acá les dejo un mapa  interactivo (den click aquí o en la imagen para desplegarlo) que elaboré con datos de la policía de Chicago que pueden encontrar aquí. El mapa muestra los 50 “wards” (divisiones político-administrativas de la ciudad), coloreados según el número total de crímenes en cada uno de ellos en lo que va de 2013: entre más obscuro el color  del ward más crímenes tendrá. Pueden pasar el puntero del mouse sobre los puntos y podrán obtener información adicional sobre el tipo de crimen que se cometió en esa ubicación (no incluyo todo tipo de crímenes, sólo homicidios -en rojo-; prostitución -en verde-; y “violaciones a la paz pública” -en amarillo). Es interesante ver que casi no hay crímenes en la zona del aeropuerto O’Hare (y ahí varios de ellos son amenazas de bomba… fiiuuuu) o que casi no hay homicidios en la zona del “Downtown” de la ciudad (aunque sí muchos crímenes de otro tipo. ¡¡El único homicidio en esta zona fue el que cometió una mujer al matar a su marido en el cuarto de un hotel!!). Los crímenes se concentran en el centro y sur de la ciudad (en total, entre enero y mediados de julio de 2013 hubo un poco menos de 170,000 crímenes -de todo tipo- que fueron capturados en la base de datos de la policía de esta ciudad).

ChicagoCrimen2013

¿En qué es diferente Chicago? La verdad, no tengo idea… Podríamos examinar datos comparados y empezar a elaborar hipótesis al respecto. Nueva York, por ejemplo, es una ciudad con más de ocho millones de habitantes (Chicago tiene casi tres) y el número de homicidios en ambas ciudades es casi el mismo (aquí los datos).  Esto hace pensar las siguientes hipótesis. Primero, la relación entre violencia/criminalidad y la dispersión y número de grupos criminales; tal vez en Chicago hay muchos más grupúsculos criminales que en Nueva York o, incluso, Los Ángeles (la teoría de fondo en esta hipótesis es que un grupo criminal mayor tiende a ejercer un dominio territorial amplio, lo cual evita así disputas dentro del territorio dominado). Segundo,  el tipo de “policing” de Chicago (el uso que se le da a la policía y las tácticas que esta emplea para mantener el orden).  En Nueva York la policía implementa la estrategia de “stop and frisk” que básicamente significa que la policía puede inspeccionar a quien sea que parezca sospechoso, la policía en Chicago no implementa esta estrategia. Y algunas otras hipótesis tendrán que ver con demografía y demás (31% de la población total de Chicago es “blanca/anglosajona” mientras que en Nueva York esta población es 57.6% –aquí los datos-; esto indica, por ejemplo, que en Chicago hay una concentración mayor de minorías -esto, por supuesto, no dice mucho sobre crimen y violencia pero sabemos que las minorías son más proclives a sufrir pobreza y marginación, estos dos factores están correlacionados con criminalidad e incidencia delictiva).

Para terminar, aquí les dejo un reportaje muy interesante sobre la criminalidad que existe en esta ciudad norteamericana:

Advertisements

2 comments

  1. humehe · · Reply

    ¡Quedó bien! Ahora bien, sería interesante lograr empalmar de alguna forma con google maps o algo similar para poder hacer zoom casi infinito.

  2. En el sitio donde tengo “hosteado” el mapa se puede hacer zoom a nivel edificio…. El único problema es que los condenados me cobrarían como 100 dólares por hacer eso.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: