UMNO…. ummmm no, no se va

Hace unos meses, los ciudadanos de Malasia salieron a las urnas a votar para renovar el parlamento (y, con ello, escoger un nuevo gobierno). De nuevo, y a pesar de haber obtenido únicamente 46.5% de los votos, la coalición de partidos llamada “Barisan Nasional” (BN) se llevó el 60% de los escaños -esta técnica “chanchullesca” para obtener muchos más escaños, en términos proporcionales, que los votos recibidos se debe en gran parte a la conformación de los distritos de votación (que han sido acomodados al gusto del BN por medio de “gerrymandering“, por ejemplo). Con ello, el BN -el cual realmente está dominado por el partido de la Organización Nacional de Malayos Unidos, UMNO por sus siglas en inglés- ha dominado la polaca Malaya desde fines de la década de 1960 (o desde 1959 si contamos que UMNO ya ganaba elecciones antes de existir el BN). Siguiendo los pasos del PRI mexicano o el Kuomintang taiwanés en el siglo 20, los “UMNOnianos” llevan en el poder ya un buen rato a pesar de enfrentar a una sociedad cada vez menos entusiasta con su mandato, como bien lo muestra la siguiente caricatura (Abdul Tun Razak fue el primer ministro después de los desmanes inter-étnicos de mayo de 1969, los cuales, después de controlados, le otorgaron gran popularidad, especialmente entre la etnia malaya;  Najib Tun Razak es el actual y felizmente reelecto primer ministro):

CARTOON-UMNO

Bueno, pues para entender por qué UMNO lleva tantos años en el poder no sólo hay que ver los factores más recientes (como el gerrymandering o el clientelismo) sino rebuscar en la historia del país los eventos que han marcado la polaca Malaya.   Lo que hoy se conoce como Malasia (aquí el mapa) era, hasta antes de la independencia de este país de las garras del imperio británico, una colección de sultanatos con cierta cohesión política gracias al interés de los ingleses en tener estabilidad en la región para 1) tener fácil acceso a importantes puertos marítimos en el estrecho de Malaca (como Singapur) y 2) explotar las riquezas de la región (sobre todo hule y estaño). Después de la Segunda Guerra Mundial, el dominio inglés en la región logró mantenerse por un buen rato debido a la presencia de un poderoso grupo político -el Partido Comunista Malayo (PCM)- que posteriormente inició una guerrilla  en distintas zonas de la región que ponían en peligro los intereses ingleses y los de la emergente elite malaya -la guerrilla tenía un fuerte componente ideológico, un fuerte componente étnico pues estaba conformada principalmente por chinos y una fuerte presencia en zonas urbanas. Bueno, ante la presencia del PCM y la guerrilla que surgiría posteriormente, a los amigos ingleses se les ocurrió proponer algo que caldeó los ánimos entre las tres principales etnias de la región (los malayos, los chinos y los indios): crear una unión malaya que brindara iguales derechos políticos a estas tres etnias. Uno de los objetivos de la mentada propuesta era ganar el apoyo de la elite china a favor de los ingleses y no de los  comunistas. Para lograr esto, los británicos pensaron que no era bueno tener a los sultanes (musulmanes todos) gobernando la región sino transferir el control político de la península a manos inglesas. Uyyyy… mala decisión. La propuesta no fue bien recibida entre los grupos de la etnia malaya (musulmanes todos, también).

En fin, para no hacer el cuento largo, los de esta etnia siguieron al pie de la letra un consejo que inmortalizaría años después el gran politólogo Samuel Huntington: “en el mundo moderno, quien controla el futuro es quien organiza su política”. Así, estos malayos construyeron una organización muy poderosa para oponerse al proyecto inglés de la unión malaya. ¿Adivinen cómo llamaron a esta organización?  Mmmm…. sí, lo llamaron UMNO, el gran partido que años después se convertiría en el leviatán de la polaca en Malasia. Antes de regresar al presente es importante ver por qué un partido como UMNO, que surgió como una organización en contra de chinos e indios, terminó por aliarse con ellos en el Barisan Nasional. La historia es paradójica… ante los visos de independencia del país (la cual se dio en 1957), el politiquillo que creó UMNO, Dato Onn Jaafar, decidió que no resultaba muy inteligente (para la futura estabilidad del país) tener antagonismos con las otras etnias. Onn Jaafar decidió, pues, proponer que se le otorgara plena ciudadanía a las personas de estas otras etnias…. uyyyy, muy mala decisión: esto enojó a los grupos al interior de UMNO que vieron la propuesta de Onn Jaafar como una traición. Onn Jaafar terminó por salirse de UMNO y crear un nuevo partido llamado Partido de la Independencia Malay (IMP, por sus siglas en inglés) con miembros de las principales etnias. UMNO, al ver que podía perder elecciones cuando se enfrentara a IMP decidió que no le quedaba de otra mas que aliarse a las otras etnias y crear el todo poderoso Barisan Nasional. En suma, el IMP junto con la presencia de los comunistas chinos  dio incentivos para crear la súper alianza del BN. Y el BN ha demostrado ser una coalición de partidos buenísima para comprar votos, atraer el voto de los principales grupos étnicos del país y para tener contentos a los malayos gobernando con tasas de crecimiento económico impresionantes (por ejemplo, en la década de los 60s la tasa de crecimiento real anual era aproximadamente de 7%;  después de la crisis económica de Asia de 1998,  esta misma tasa ha sido de 5%).

Regresamos así a 2013. El principal opositor de UMNO ha sido, desde 1998, un ex-umniano: Anwar Ibrahim (que, por cierto, estuvo encarcelado la década pasada por el delito de…  ¡”sodomía”! A UMNO no se le ocurrió otra cosa…) . La coalición de partidos de Ibrahim, Pakatan Rakyat, sufre de fuertes divisiones internas (contiene islamistas, liberales, chinos, etc. etc. -en Egipto esto sería impensable… jeje) pero demostró que le puede jugar al tú por tú a al Barisan Nasional. Ya veremos qué sucede en las próximas elecciones… por lo pronto, el futuro no pinta muy bien para UMNO y posiblemente veamos alternancia en el gobierno en los próximos años (claro, si es que no hay mucho chanchullo de por medio).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: