Francotiradores en contra de los contrafactuales

Ahora que están tan de moda los contrafactuales como base ontológica para saber si algún factor X realmente causa y produce un efecto en algún otro factor Y, hagamos un pequeño ejercicio mental que puede mostrarnos los límites de esta idea de causalidad.

Supongamos que hay dos francotiradores que tienen planeado asesinar a alguna persona a exactamente la misma hora del mismo día del mismo año. El francotirador A, desde su  escondite, jala del gatillo exactamente en el mismo nano-segundo que el francotirador B, quien se encuentra resguardado en algún otro escondite. La persona muere al recibir los dos impactos de bala. La pregunta causal es la siguiente ¿qué mató a esta persona? Un fan de los contrafactuales diría: mantengamos todo exactamente igual excepto el factor X que creemos que produce el efecto Y. Si el efecto no aparece al quitar la causa y aparece al poner la causa, concluimos que nuestra hipótesis es verdadera y que el factor X es causa de Y. Ahora bien, en el experimento mental antes mencionado, hay dos causas posibles: manteniendo todo exactamente igual excepto la bala del francotirador A, ¿habría muerto la persona de no recibir la bala de este francotirador? ¡Tal vez, gracias a la existencia de otra posible causa -la bala del francotirador B! Entonces, ¿qué fue lo que realmente causó la muerte de la persona? ¿Fue acaso la bala del francotirador A? ¿La bala del francotirador B? ¿Ambas balas? Dudo que un contrafactual pueda establecer una relación causal clara entre las balas y la muerte de la persona. Dudo, entonces, que un contrafactual pueda asir causalidad cuando nos enfrentamos a relaciones complejas en donde el efecto es producto de dos o más causas (claro, suponer que existen este tipo de relaciones en la realidad es, valga la redundancia, un supuesto ontológico). La única solución plausible sería realizar un experimento donde se manipula una causa pero no otra -pero, dah… esto entonces eliminaría una de las causas y, por ende, el ejercicio mental anterior sobre los francotiradores dejaría de funcionar; con un experimento sólo habría un francotirador y no dos. En fin…

Advertisements

2 comments

  1. Disculpa, pero muy mala tu analogia. En primer lugar, el contrafactual mide impacto y no jecesariamente es enfocado como una variable dummy (en tu caso “muerto” o “vivo”). Segundo, cual es el caso de medir dos francotiradores que tienen las mismas caracteristicas (son francotiradores y probablemente con la misma arma)? Y aunque usaras un francotirador contra un asesino de cuchillo o que se yo, daria lo mismo.. ya que el resultado siempre es el mismo : muerte. Por ende, el impacto esta dado. En ese caso, solo te queda medir eficiencia en terminos de tiempo o costo.

    No se, no me convencio para nada tu ejemplo, ojala le hayaa dado una vuelta en este tiempo a ver que opinas hoy. Saludos!

    1. Hola Joussen,
      No concuerdo mucho con tu idea de contrafactual. El contrafactual, per se, no puede medir impacto porque la palabra impacto implica “direccionalidad”. La idea de asir causalidad con un contrafactual no permite establecer la dirección en la que ocurre dicha causalidad (por ejemplo, manteniendo todo lo demás constante, si A ocurre B ocurre… PERO… si B ocurre también A ocurre… ¿dónde está el impacto? ¿A tiene efecto sobre B? ¿O B sobre A?). Al menos que se ponga una restricción temporal o se manipule la causa (por medio, por ejemplo, de un experimento en donde se asigne aleatoriamente a un tratamiento o se manipule la secuencia en la que ocurre la causa y el efecto) es imposible saber, con el mero contrafactual, el impacto de alguna supuesta causa sobre algún supuesto efecto. En fin… al parecer todo esto tiene que ver con nuestras distintas ontologías de causalidad. Saludos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: