La disciplina partidista brasileña

El brasileño es uno de los sistemas de partido más fragmentados que conozco. La fragmentación es producto de varios factores. Uno de los más importantes, tal vez, es el tipo de boleta electoral: representación proporcional por listas abiertas; es decir, de acuerdo al tamaño del distrito (los límites geográficos del distrito corresponden a los límites de las entidades estatales y el tamaño del distrito está determinado por población -aunque por lo general los estados menos poblados salen beneficiados), los partidos ofrecen listas de candidatos sin ningún orden predeterminado y el votante escoge de entre estos muchos candidatos el que más le guste. Este sistema afecta fuertemente la coordinación entre votantes y, por ello, por lo general más de dos o tres partidos salen beneficiados con alguno que otro escaño en el congreso.

Bueno, pues me puse a analizar rápidamente los datos de votación en la cámara baja brasileña (en la década de 1990)  los cuales recolectó John Carey para su proyecto de disciplina legislativa (aquí el vínculo al libro producto de este proyecto, y acá el vinculo a la base de datos -ojo, el “do-file” para crear las bases de datos finales tiene varios errores que hay que corregir a mano). Al igual que don Carey (aunque él también propone un índice más robusto), utilizo el Índice de Rice para examinar qué tan seguido votan los miembros de un partido en el mismo sentido que sus compañeros de organización (podríamos llamar a esto “disciplina legislativa”). Pues, como se observa en la gráfica acá abajo, estos partidos, al menos durante los noventas, eran muy poco “disciplinados” (con la excepción del Partido de los Trabajadores -PT- y el Partido Comunista de Brasil -PCdoB- que eran extremadamente disciplinados). El que estaba por los suelos en términos de disciplina era el PMDB (el partido con mayor proporción de escaños… tal vez es por ello que sus miembros votan menos disciplinadamente -al ser más hay más problemas de coordinación)…

En fin, tal vez por esta poca disciplina y por la fragmentación partidista es que surgen chanchullos políticos como el del Mensalão (el partido en el gobierno en la década de 2000, el PT, se vio en la necesidad de andar comprando los votos de diputados de otros partidos para poder pasar legislación de interés del gobierno).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: