Editores de texto y do-files en Stata 12… y Stata 13

El verano pasado actualicé la versión de Stata en mi computadora, la versión que ahora tengo es la 12 (estas instrucciones también sirven para Stata 13, el cual salió a fines de junio de este año). En esos días usé poco el programa y, cuando llegaba a hacerlo, por lo general le daba instrucciones sencillas desde la “command line”. Ah, pero para mi sorpresa, meses después, cuando tuve que programar un poco más intensivamente algo no funcionó.

Me explico. Si existe algo que uso constantemente en mi computadora es Textmate -una chulada de editor de texto que sirve para editar scripts en muchos lenguajes de programación como Python, R, Ruby, etc. (últimamente he empezado a usar Sublime Text 2 y, al parecer, ha resultado también ser muy bueno y con mucha funcionalidad). Bueno, resulta que me gusta editar los scripts de Stata en Textmate y, con unas cuantas teclas (algo así como ⇧⌥↵), mandar lo que tengo en la pantalla de Textmate para que Stata lo interprete y me dé los resultados. Resulta que todo funcionaba muy bien en Stata 11 pero cuando cambié a Stata 12 algo pasó… Textmate empezó a mandar todo al editor de do-files de Stata.

¿La solución? Después de quebrarme la cabeza un buen rato en internet buscando cómo resolver el problema, aquí les dejo lo que aprendí:

  1. Vayan a las “preferences” de Stata y den click en la opción de “Do-file Editor”.
  2. Una vez ahí, den click en la opción de “Advanced”.
  3. Desmarquen el recuadro que dice “Edit do-files opened from the Finder in Do-File Editor”.

Stata-DoFile-Preferences

Listo. Ya pueden mandar todas las instrucciones desde cualquier editor de texto a Stata. Ojalá les sirva.

2 comments

  1. humehe · · Reply

    Sublime Text 2 es muy bueno y está disponible para ubuntu.

    1. Y están a punto de sacar la versión 3.

Leave a Reply

